Estilos
y Técnicas
Empecemos con explicar el significado de la palabra
graffiti: esta proviene del término grafito que se refiere a “palabras
escritas en la pared”. La razón del término se debe a que los primeros
graffitis , a finales de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por
los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses usando
el aerosol como herramienta y competían entre ellos para lograr la firma más
original y personalizada de la ciudad, dando en poco tiempo a firmas cada
vez más estilizadas, con muchos colores y de gran tamaño. El metro es uno de
los lugares preferidos para los grafiteros, ya que es el lugar más transitado.
El graffiti se
encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código
invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y
que son seguidas por todos los adolescentes grafiteros. los criterios de
clasificación de las obras de estos artistas basadas en una muy concreta
y peculiar, y se mide según la importancia y talante:
1. La cantidad de
veces que estos aparecen por la ciudad.
2. El riesgo que
supuso el acceso al local en donde se pintó.
3. El estilo propio.
En este estilo de arte
urbano el ámbito se extiende al publico en general, dejando de ser
algo protagonizado por un círculo de artistas especializados. El artista no
compite con otros artistas ni utiliza un código concreto de normas de
ejecución, habiendo una cierta libertad sin saltarse las normas cívicas,
pintando en superficies públicas abandonadas o neutras, evitando la profanación
del patrimonio arquitectónico y de la propiedad privada. El postgraffiti
recurre a materiales diversos como el papel, como carteles y pegatinas y
la plantilla, permitiendo ejecutar su obra de forma rápida y discreta.
La localización de las
obras no obedece a criterios de entorno visual ni a las leyes de la simetría,
es elegida de forma discreta y cuidadosa y se produce una adaptación ingeniosa
de la forma de la pintada con la superficie o zona que le sirve de soporte,
como si de una instalación se tratara.
- La intervención
específica
Este estilo de arte
urbano lleva al límite algunos aspectos del graffiti y del
postgraffiti, ya que casi todos los artistas provienen de estas dos
modalidades. Es una corriente minoritaria dentro de la historia del
arte urbano, su característica principal consiste en el abandono de
la identidad gráfica y en la creación de obras aisladas, anónimas e
independientes, usando materiales libremente,usando todo tipo de técnicas
plásticas que muchas veces incluye el desmontaje de mobiliario urbano. En
este arte urbano tiene una característica nueva, la
investigación y observación de las particularidades físicas y sociales del
entorno de la intervención.
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